Strego

Los Streghi son grupos de hombres y mujeres que se reúnen por la noche para bailar en claros alrededor de un árbol o para realizar largas procesiones por los valles.

Son típicos del Valle del Serchio y zonas cercanas. Indiferentes a la vida del pueblo, pueden ser especialmente peligrosos si se encuentran o si se intenta interferir en sus actividades.

Aunque son diferentes de las brujas y la brujería, en varios cuentos absorben algunas características de estas últimas.

También se manifiestan como luces, luces que se mueven en la noche, pero pueden aparecer en forma de animales, especialmente gatos, lechuzas, burros.

Las antorchas que llevan y entregan a algún desprevenido aldeano o el violín que regalan al músico contratado para la noche, resultan ser huesos de muertos, al igual que los trozos de carne de la “caza” lanzados a las ventanas.

Durante el día llevan una vida normal, a menos que sean “bloqueados” en el lugar donde se encontraban y en la forma asumida por algún gesto particular, como clavar un cuchillo (“stiletto”) en la tierra o en el árbol.

Pueden moverse rápidamente recorriendo distancias considerablemente largas.

Después del Concilio de Trento, fueron confinados, un evento no muy bien definido, situado mentalmente en una época no muy lejana de nosotros.